viernes, 12 de febrero de 2010

Ante la violencia no debe haber indiferencia... por la defensa de nuestro derecho a la información.

Por: Berenice Ibarías Balderrábano.
11 de febrero de 2010.

“Entre la violencia y la indiferencia”, es el lema del Informe de Agresiones contra la Libertad de Expresión en México, el cual se llevo a cabo el día de ayer, en las instalaciones del Centro Cultural Casa Lamm, y que contó con la presencia de: Juan Williams, Lidia Cacho, Brisa Solís, Ricardo Raphael y Dario Ramírez
El informe fue elaborado con la colaboración de Article 19 y el Centro Nacional de Comunicación Social, Cencos, y es un análisis de las violaciones a la libertad de expresión que han ocurrido en el año 2009.
Se han analizado un total de 197 casos, que “Constituyen un acto de censura y también afectan el derecho a la información”, dijo Solís. Se registraron 11 homicidios, 70% ligados a la labor periodística, 65% de las agresiones estaban ligadas a los funcionarios públicos, y solo 6% al crimen organizado, y el medio más agredido es el escrito, “La sociedad tiene que defender a los reporteros, porque si no lo hace, el público es quien pierde la oportunidad de ser informado.”, expreso Juan Williams, mientras Lidia Cacho dijo: “Si hay posibilidades para investigar, pero jugándonos la vida”.
Entre los estados con más agresiones están: Oaxaca, Veracruz y Chihuahua, y se incurre más en amenazas en medios locales. La represión hacia los medios de comunicación está haciendo que la prensa por miedo, omita la verdad “Cada vez tenemos información menos verídica, ¿Qué va a pasar con la prensa en veinte años?”, finalizo Dario Ramírez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario