viernes, 12 de febrero de 2010

"De la calle", una obra que está de vanguardia.

Por: Berenice Ibarías Balderrábano.

"De la calle", de Jesús González Dávila, fue la puesta en escena ganadora del Festival Nacional de Teatro Universitario en la categoría de escuelas de bachillerato. Dirigida por Enrique Valencia Balderas, y a más de 20 años de su creación, "es una obra que sigue impactando".
Es interesante conocerla porque "aunque no es una obra didáctica, y tampoco es de denuncia, si expone e invita a la reflexión de muchos problemas que enfrenta la sociedad mexicana", fue lo que comentó el director del montaje.
Enrique invita sobre todo a los jóvenes a que disfruten de la representación, ya que al ser el personaje principal un adolescente, "pueden identificarse más con las situaciones en las que se desarrolla la trama, que incluye temas que nos son tan comunes como la drogadicción"
Por otra parte, Valencia, que imparte clases en el Colegio de Bachilleres "Aragón", opinó sobre la influencia que tiene el teatro el los jóvenes. Por un lado, dentro de un taller de teatro, los adolescentes "desarrollan seguridad, confianza ante un público, y los ayuda a afianzar su personalidad, también se desarrollan hábitos como la lectura y el trabajo en equipo, ayuda a definir el carácter, y sobre todo, refuerzan su capacidad de expresión".
También es importante que asistan al teatro, porque "para apreciar el arte, primero hay que conocerlo, al hacerlo, los jóvenes viven un nueva experiencia, vivimos en un mundo agresivo, donde hay que aprender a ver otras cosas que no estamos acostumbrados a ver". Los profesores juegan un papel importante, ya que "si ellos los mandan a ver teatro malo, y esta es su primera experiencia, ellos amás de interesarán".
"De la calle" aunque ya terminó su temporada en el teatro Julio Jiménez Rueda, seguirá con presentaciones toda esta semana, en la FES Acatlán y la Universidad Autónoma de Chapingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario