viernes, 12 de febrero de 2010

Discriminación, algo más que las bodas gay.

Por: Berenice Ibarías Balderrábano.
03 de febrero de 2010

“El presidente de la República y su procurador están enviando un mensaje discriminatorio a la sociedad”, declaró David Razú, principal promotor de las reformas al Código Civil que permiten el matrimonio y la adopción entre personas del mismo sexo, después de que Arturo Chávez Chávez, promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la anulación de las reformas.
Sin embargo, la discriminación dentro de la comunidad LGTB (lésbico-gay-bisexual-transgénero), ocurre cotidianamente, según datos proporcionados por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.
La CONAPRED fue creada en el año 2003, y, desde el inicio del consejo al 22 de septiembre de 2009, se han presentado 122 asuntos, de los cuales 88 has sido quejas y 34 reclamaciones.
Los estados que más han acudido a este consejo son: Distrito Federal, Nuevo León, Jalisco y Estado de México; en contraposición, los estados que no aparecen en la lista son: Colima, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.
Los casos interpuestos a la CONAPRED, van desde la denuncia de actos discriminatorios por parte de las empresas Liverpool y Palacio de Hierro, al negarles el servicio de Mesa de Regalos a dos integrantes de la comunidad lésbica, hasta el despido de un hombre, que laboraba en la PROFECO, a causa de sus preferencias sexuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario